Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 2 de diciembre de 2011

FORMAS FÍSICAS DEL SUELO AMAZÓNICO (3): COSTA BRAVA


LA  COSTA BRAVA

Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP

A veces, la corriente madre de un río se desplaza por la parte central de su cauce; pero, sucede que, otras veces, y por la conformación del terreno, esta corriente se pega a uno u otro de los cantos u orillas. Cuando esto sucede en un estirón, a esa parte se la conoce como costa brava, pues en dicho sector suele hacerse más dificultosa la navegación, por cuanto la corriente se intensifica, lo que puede producir desmoronamientos o caídas del terreno de las orillas.

Sin embargo, estos sectores suelen ser los preferidos por las embarcaciones mayores, pues en ellos los cauces son más profundos y, por lo tanto, hay menos riesgos de vararse, es decir, de encallar en un banco de arena imprevisto,  sobre todo en la época de vaciante.
Los grandes barcos buscan los cauces más profundos
para navegar con seguridad

Los ribereños que se desplazan en sus canoas evitan estos lugares pues la corriente les impide el avance cuando surcan, es decir, cuando van en contra de la corriente; por ello es que buscan los lugares  menos correntosos.

Cuando las balsas entran a estas costas bravas, si bien aumenta su velocidad de desplazamiento, sin embargo, requieren de la mayor pericia del balsero  en el manejo de los remos de tiro, quien tiene que hacer delicadas maniobras para no sufrir accidentes.

Verdaderas plataformas flotantes, la balsa tiene que ser gobernada
por largos remos que exigen una gran pericia de los balseros para
evitar que colisione contra palizadas, barrancos o encalle en bancos de arena 




No hay comentarios: