Prof. Gabel Daniel Sotil
García, FCEH - UNAP
Como
bien sabemos, nuestra región tiene una larga historia de creación cultural
diversa. Milenaria historia que comenzara en tiempos remotos, inicio cronológico
que aún no podemos precisar pese a los avances científicos.
Estudiantes indígenas |
A
pesar de este desconocimiento, lo real es que en nuestra región vienen actuando
diversos grupos humanos tanto originarios como mestizos, de más reciente
llegada a la región, pero igual de valiosos.
Son
muy numerosos los mundos culturales originarios presentes en esta extensa
región amazónica peruana, que coexisten con la cultura de origen
euro-occidental y de otros orígenes.
Aunque
esta coexistencia dista mucho de ser armoniosa y pacífica.
Desde
que se pusieran en contacto ambos mundos culturales, profundos enfrentamientos
se han producido, con diversos resultados para todos. En estos
enfrentamientos étnicos muchas culturas
indígenas se han debilitado, algunas desaparecieron, pero otras siguen
ofreciendo una dura lucha para no ser destruidas.
Comunidad indígena amazónica |
Ocainas,
Murui, Awajunis, Wampis, Achuares, Shawi, Kukama-kukamiria, Tikunas, Yaguas,
Witotos, Shipibos, Candozi, Ashaninkas, Kichwas, Boóra, Piro, Matsés, etc., son
sólo algunos de los Pueblos componentes de ese complejo universo cultural que
ocupa toda la extensión selvática de nuestro país, desde algunos milenios
atrás.
Cada
uno de ellos posee su propia riqueza en valores, formas de vida (alimentación,
vestidos, viviendas, costumbres, etc.), tradiciones, aspiraciones, religiones,
artes, mitos, creencias. Y su propio idioma.
A
ellos se les agrega la presencia de los grupos humanos mestizos generados en la
dinámica histórica de los últimos cinco siglos. Estos también han hecho sus
propias creaciones. Herederos del potencial espiritual-cultural nativo, los
Pueblos Mestizos han enriquecido el panorama cultural amazónico desde su propia
perspectiva histórica.
Niñas Shawi |
Aporte
invalorable el de los pueblos indígenas y mestizos a la cultura universal que,
sin embargo, queda al margen de la actual educación regional, como veremos.
LA
CULTURA Y LA EDUCACIÓN AMAZÓNICA
Pese
a esta grandiosa riqueza cultural, la educación actual se ha puesto al servicio
de la imposición de la cultura oficial, determinada por el centralismo vigente.
Por ello, es muy fácil que constatemos la gran ignorancia que hoy poseemos
acerca de las culturas indígenas de la región, a las que aún seguimos
considerando como bárbaras, incivilizadas, atrasadas. Viviendo aquí en la
Selva, somos quienes más ignoramos nuestra riqueza cultural. Los textos
escolares nacionales apenas si hacen referencias superficiales y anecdóticas a
nuestra realidad cultural. Es esa la actitud predominante en los centros
educativos.
Allí
nuestros niños no aprenden a conocer, respetar y cultivar el aporte cultural
regional. Antes bien, a despreciarlo, como parte del racismo generalizado que
se incentiva en los medios de comunicación social y otros factores.
Conocemos
más de leyendas griegas o de dioses greco-latinos que de los de nuestras
culturas. Los idiomas nativos no son usados como instrumentos de educación,
como elementos portadores de culturas, como expresión de nuestro potencial
creador. Los dioses que conforman el panteón indígena son unos grandes desconocidos.
En resumen, nada de nuestras creaciones, indígenas y mestizas regionales,
figura como contenido educativo.
Mujer shuar |
Como
consecuencia de ello, la Educación Intercultural no pasa de ser una simple
declaración sin un correlato en la realidad; aunque, debemos reconocerlo, en los
últimos años se ha querido cambiar esta situación en el marco declarativo de la
Educación Intercultural Bilingüe. Pero, lo cierto y real es que esta política
dista mucho de tener prioridad para las esferas oficiales. Es decir, sigue
estando la educación al servicio del mestizaje u homogeneización cultural,
iniciado desde la época de la Conquista.
EL
AMAZONAS AL REVÉS
Por
ello es que en los grandes centros urbanos selváticos cada vez más se viene
respirando una atmósfera indefinida, “universal”, que es lo más próximo a no
ser nada. Por allí entran aportes culturales externos, asumidos sólo por el
hecho de ser extranjeros. Y la escuela los enfatiza y consolida. Ella es un
Amazonas a la inversa. En vez de formar su caudal con lo que viene de nuestra
interioridad, lo forma con lo que viene de afuera. Y lo distribuye hacia todos
los caseríos y comunidades de nuestra región, generando la cada vez mayor
disconformidad de las nuevas generaciones con sus actuales condiciones, lo que
las obliga a emigrar en búsqueda de nuevos y promisorios horizontes.
Fotos: Profesor Julio Trigoso, San Lorenzo, Datem
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