Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 8 de diciembre de 2011

REGIONALISMOS LINGÜÍSTICOS AMAZÓNICOS (2)




Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP
Charitos en eclosión

Charito: Cría de la charapa. Por extensión, todas las crías de quelonios acuáticos más conocidos: taricaya, cupiso y charapa.
Chauchero: Cargador de bultos o paquetes en los puertos y otros lugares.
Chicharra: Insecto que produce una intensa vibración sonora. Cigarra.
Chiclayo:(Vigna unguiculata) Variedad pequeña de frejol cosechado en las playas.
Chicua: (Piaya cayana /Piaya minuta) Ave de vuelo ondulante en nuestros ríos. Se cree que su canto, que da origen a su nombre, anuncia algunos sucesos nefastos.
Cocha amazónica
Chulla chaqui: Palabra quechua que significa “pies desiguales”. En la mitología amazónica se refiere a un personaje que tiene dicha característica y que cuida el bosque y protege a los animales.
Cetico: (Cecropia latiloba) Planta con hojas de color blanquecino. Crece en las orillas de ríos y cochas. Es de especial interés en la producción de celulosa y alimento preferido del pelejo.
Cocha: Palabra quechua que significa laguna.
Cocona: (Solanum topiro H.B.K.Frutal nativo de la selva. Se lo consume como fruta, en refrescos, en salsas, etc. Se utiliza de muy diversas formas en la culinaria amazónica. Tiene un gran potencial de aplicaciones en el rubro alimentario.
Cocona en mercado
Colpa: Lugar a donde acuden los animales silvestres a tomar agua rica en minerales. Kollpa.
Corvina: (Plagioscion auratusPez de los ríos amazónicos. Su carne es muy sabrosa.
Costa brava: Parte del río en la que la corriente madre pasa pegada a la orilla.
Creciente: Aumento del nivel  de las aguas en ríos y cochas por incremento de la frecuencia de lluvias. Alagamiento. Inundación. Opuesto a vaciante.
Cunchi: (Fam. Pimelodidae) Bagre pequeño, con espinas laterales muy agudas que causan un fuerte dolor cuando nos hincan.
Cupiso: (Podocnemis sextuberculata) Otra de las variedades de quelonio acuático, de menor tamaño que la charapa y la taricaya
Cushuri: (Phalacrocórax olivaceus) Una variedad de pato silvestre
 “Doler el sol”: Modismo amazónico que hace referencia a la hora en que el calor del sol es más sofocante y quemante.
Doncella: (fam. Pimelodidae) Pez de la familia de los zúngaros.
Dorado:(fam. Pimelodidae) Pez de la familia de los zúngaros. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fue útil los modismos regionales. Muchas gracias profesor Gabel.

Zoila Luz Dávila de Romero dijo...

Nuevamente le doy las gracias por sus regionalismos lingüísticos. Siempre me son útiles sus aportes.