Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 27 de diciembre de 2011

CONOCIENDO LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS


Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP 

Santa Clotilde en el río Napo

El río Napo es uno de los grandes afluentes del Amazonas.

Entrada a Santa Clotilde 
Sus aguas caudalosas se desplazan tranquilas hasta encontrarse con el majestuoso Paranaguasú, “el gran río”, así conocido por los diversos pueblos indígenas, mayoritariamente Omaguas, que lo habitaban cuando los expedicionarios de don Francisco de Orellana se encontraron, en 1542, con la maraña de ríos que corrían hacia el que conocemos hoy como Amazonas, en Loreto, declarado ya Maravilla natural de nuestro planeta.

Ribereños llevando sus productos
 a la ciudad.
En la margen derecha, y aupándose a una empinada colina, se encuentra el pueblo de Santa Clotilde,  antiguo caserío indígena,  luego centro misional y hoy próspero centro demográfico, capital del distrito del Napo y núcleo de una inmensa red de poblados y caseríos que desarrollan su vida comercial ligada a su dinámica.

Viajando por el río Napo
Santa Clotilde  brinda una atmósfera forestal, tranquila, con amaneceres a veces brumosos por el bosque que la rodea, en donde, cada mañana llegan los ribereños que, muy de madrugada, salen a los ríos, cochas y quebradas cercanas para sus faenas de pesca; así como los madereros y comerciantes que durante todo el día no cesan de llegar y salir a los pueblos aledaños.

Desde sus alturas se  disfruta del paso parsimonioso de las aguas que reflejan  los encantos de las horas matutinas y vesperales, así como de canoas y balsas que se dejan llevar por la suave e indetenible corriente.
Casa en la ribera del Napo

Balsero en el río Napo
 Conocer Santa Clotilde es tener la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en tardes de encantadores y sublimes mensajes que se expresan en las nubes multicolores desplazándose por su cielo azul en su camino a lo infinito y la dinámica incansable de su gente que construye su diario vivir en armonía con la naturaleza, pues han aprendido a amarla.
Plaza de Santa Clotilde

No hay comentarios: