Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 8 de diciembre de 2011

FORMAS FÍSICAS DEL SUELO AMAZÓNICO (4): LAS PLAYAS


Prof. Gabel  Daniel Sotil  García, FCEH - UNAP

LAS PLAYAS

Playa en río de aguas negras
Playa en el río Marañón
Son las franjas de terreno que aparecen en los cantos u orillas de los ríos y cochas al producirse la vaciante o merma de las aguas, en la época en que disminuye la frecuencia de las lluvias en los Andes y al interior de la misma Amazonía (junio a noviembre, aproximadamente).

Algunas son de arena blanca y otras de color oscuro.

Playa con sembrío de arroz
Las playas de arenas blancas, cercanas a las ciudades, son muy requeridas en la época de vaciante para disfrutar de una tarde de refrescante baño. Son los ríos de aguas negras los que tienen este tipo de playa,  ríos que se originan en los aguajales o tahuampas de nuestra propia región.

Playa con sembrío de maní
Las playas de arenas negras contienen nutrientes que las hacen apropiadas para algunos sembríos temporales, tales como la sandía, el frejol (frijol), el maíz, el chiclayo, el maní, el arroz, el melón, etc., de cuyo verdor podemos disfrutar durante los largos viajes para ir de una a otra ciudad o caserío. Son estos los únicos lugares en los que el ribereño tradicional o bosquesino  practica una limitada agricultura.

Playa barrosa
Estas playas aparecen en los ríos de aguas “blancas” o barrosas, que son las que bajan desde  las entrañas de nuestros Andes. Es el caso de los ríos Ucayali y Marañón y afluentes, de cuya confluencia se forma el Amazonas.


Playa de arena barrosa
Es en estas playas en donde desovan las diversas especies de tortugas acuáticas amazónicas (charapas, taricayas y cupisos), hacia donde salen en épocas instintivamente determinadas para depositar sus huevos en los hoyos que ellas mismas excavan. Infelizmente, la ambición e ignorancia de algunos ribereños hace que estos huevos sean sacados antes de su germinación para consumo humano en cantidades cada vez mayores, lo cual viene poniendo en peligro de extinción dichas especies, sobre todo las charapas, razón por la cual se requiere de una acción educativa en ese sentido.
Tunchi en playa - Ilustración del artista plástico
Jaime Choclote

 Y es también en algunas de estas playas, cercanas a algunos caseríos  en las cuales se suele contar de fenómenos muy especiales como la aparición de tunchis y las llamadas “lamparillas”, acerca de los cuales abundan relatos en algunos poblados de las riberas de los ríos amazónicos.

















No hay comentarios: