Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 18 de diciembre de 2011

FORMAS FÍSICAS DEL SUELO AMAZÓNICO (5): LAS COCHAS



Prof. Gabel Daniel  Sotil García, FCEH - UNAP
LAS COCHAS
QUISTOCOCHA, Iquitos


Lago Anatico - San Lorenzo - Datem
Foto Prof. Julio Trigoso
Son los lagos o lagunas en nuestra región. La palabra es de origen quechua y sirve para designar a todos los ojos de agua, más o menos grandes, rodeados de vegetación, que hacen más bella a nuestra selva. El lago más grande de nuestra región es el RIMACHI (de  RIMACHUMI, que significa “Gran Lago”) en la cuenca del río Pastaza.

En nuestra región tenemos infinidad de cochas, no sólo de dimensiones diversas sino de aguas también diversas. Las hay de aguas negras, como también de aguas blancas, verdosas y azulinas, dependiendo de la hora y otras condiciones en que las apreciemos.


Cocha en  Pacaya Samiria
Hay algunas de ellas que tienen “madre”, es decir, una yacumama que las cuida. Los v¡vientes o moradores de los caseríos cercanos les tienen un especial respeto para ir a pescar, razón por la cual han establecido normas culturales (ritos) para hacerlas propicias para cuando tienen necesidad de entrar a aprovechar sus riquezas.

Variadas leyendas regionales tienen como personaje central a las cochas “con madre”. Algunas de ellas relatan sucesos extraordinarios que podemos encontrar en cuentos y novelas de escritores amazónicos.

Cocha en Pacaya Samiria
Haciendo investigaciones en
cocha de ZR Pacaya Samiria
Muchas de las cochas de nuestra región tienen un gran potencial turístico, que hasta hoy no es debidamente aprovechado así como sus posibilidades en el campo de la acuicultura con miras a incorporarlas a un plan de desarrollo sostenible para beneficio de los pobladores bosquesinos y de  toda la región.

Lago CHIATIPISHCA, Contamana









1 comentario:

Unknown dijo...


おかげで友達